martes, 13 de marzo de 2012

CELEBRANDO EL PRIMER AÑO DE MI BLOG

Antes de celebrar mi primer día como alumna de postítulo (sí, hoy empecé una nueva etapa que me entusiasma y asusta a la vez), no puedo dejar de escribir algunas palabras para recordar que hoy se cumple el primer año desde que empecé a escribir éste, mi querido blog.

Lo comencé como una manera alternativa a mi intención de publicar un libro que escribí desde mi perspectiva de mamá de trillizos, niños prematuros, un hijo con una discapacidad y Psicóloga Infanto Juvenil que se ha "especializado" en trabajar con personas con necesidades especiales y sus familias.

Quería, a través de mi libro, gritarle al mundo mis experiencias, mis sentimientos, mis reflexiones, mis procesos. Sin embargo, no hubo buena acogida de parte de ninguna editorial. Y ésta, abrir un blog, fue la manera alternativa (y con ciertas ventajas) para hacer lo mismo.

Una gran ganancia es llegar a muchas personas en diversos lugares del mundo. Sin embargo, la ventaja primaria, sin duda, son vuestros comentarios y opiniones. Es como escribir un libro despacito y de manera interactiva. Hoy me pregunto si habrá una mejor manera de hacerlo. Creo que no.

Para terminar, les dejo un ranking de mis posts favoritos. 

Debo decir que no fueron elegidos por la cantidad de visitas que han recibidos (algunos, incluso, son de los menos populares.) Los elegí porque siento que en ellos logré expresar importantes emociones y encontrar empatía, apoyo e identificación en otras madres y padres.

1.- Te Quiero Porque Te Quiero (Acerca de la Discapacidad) . Éste es un post al que quiero muchísimo porque relata el momento en que decidí o en que algo ocurrió en mí, que logré amar a mis hijos tal cual son, sin esperar ni pedir nada más que tenerlos cerca.

2.- Hoy, No Mañana (Acerca de la Muerte) . Es un post que escribí llorando a mares. Uno de ésos recuerdos que te conmueven hasta la médula cada vez que lo evocas, y una de esas experiencias que cambian tu visión del mundo de una vez y para siempre (eso espero).

3.- Sentirse Evaluada y Culpable . Un lugar común para muchas madres de niños con necesidades especiales. Un sentimiento que día a día intento arrancar de los corazones de los padres que acuden a mi consulta en busca de apoyo emocional para lograr elaborar un duelo sano por la discapacidad de su hijo.

4.- Tomar Decisiones (Acerca de la Paternidad Especial) . Porque muchos padres llegamos demasiado tarde a enterarnos que los médicos son los especialistas y nosotros los que tomamos las decisiones acerca de nuestros hijos. Porque a veces es difícil sentirse empoderados y decidir no hacer lo que un Doctor ha sugerido. Porque en este proceso a veces tienes miedo de equivocarte y te sientes tentado de dejar que otros decidan por ti. Porque hay muchos que jamás logran comprender que somos nosotros los llamados a volvernos expertos en nuestros propios hijos.

5.- Consciencia . Uno de los grandes regalos que me dejó las dificultades vividas: ser consciente y poder agradecer lo que tengo y tenemos. Es algo que no todos pueden hacer. Es algo que, probablemente, antes de ser madre yo no podía hacer. 

6.- Mal de Algunos... Consuelo de Madres que se Acompañan Entre Sí. Volver a hacer tribu para criar a los hijos es un concepto que me encanta y que intento practicar. Me parece que ninguna madre debiera estar o sentirse sola en la tarea de la crianza. Si ya no están nuestras madres, abuelas y tías para hacer tribu, hoy tenemos otras redes que nos dan contención y apoyo.

7.- Duelos Congelados . Que uno de nuestros hijos tenga alguna discapacidad implica la necesidad de hacer el duelo por el hijo que no nació. Sólo así podremos sanarnos del shock inicial al enterarnos del diagnóstico y vivir amando sanamente y en paz al hijo real que sí tenemos a nuestro lado.

8.- La Importancia de la Reciprocidad en el Vínculo. Muchas veces creemos que entregar es más difícil que recibir. Y la maternidad es comúnmente vista como un acto de entrega total. Sin embargo, nuestros hijos necesitan que aprendamos a recibir de ellos lo que nos quieren regalar. Si no es así, difícilmente se sentirán realmente validados por nosotros.

9.- Una Espina en el Pecho: Confesiones de una Madre Múltiple. Este post fue escrito en un estado de completo desborde emocional. Y lo quiero, lo quiero mucho por las respuesta amorosas y empáticas que recibí por parte de mi tribu virtual.

10.- Lo Que Espero de Ti Una herencia más que nos regaló nuestra historia: mis prioridades no son las de cualquier madre y mis expectativas tampoco. Al menos, yo me siento una madre diferente a la mayoría en este aspecto.

11.- Carta de un Niño a su Hermano con Discapacidad. Es lo que quisiera escribiera Pedro si algún día se dirige a Cristóbal a través de una carta. Creo que no lo hemos logrado aun: hay más celos y más rivalidad de la que yo quisiera, pero estamos trabajando en ello.

12.- Prematurez (parte III) Fue muy, muy difícil elegir uno sólo de mis posts acerca de la prematurez. Creo que éste es, en cierta medida, el que se acerca más a expresar lo que sentí durante los primero meses y años de vida de mis hijos. Sin embargo, hubiese querido incluirlos todos en este ranking. La prematurez no es un momento, es un proceso duro complejo y largo.

Ufff! Estoy agotada. Y eso que "sólo" elegí 12 posts. Quedaron muchos de mis favoritos afuera. Será porque este blog ha sido tan terapéutico y se ha vuelto tan imprescindible para mí, que todo lo que digo en él me parece importante. Es nuestra historia hecha palabras, ni más ni menos que eso.

¡Feliz primer cumpleaños queridísimo blog!


21 comentarios:

Unknown dijo...

FELIZ CUMPLE BLOG !!!!! Naty, que puedo decirte, si bien n dejo siempre comentarios en tus entradas, las leo todas, me las devoro !! Y siempre me llegan al corazón, siempre me siento identificada con vos, aunque no este viviendo lo mismo, y sabes por que es ¿? porque sencillamente somos madres, no importa si de 2, 3 hijos, con discapacidad o no, el ser madres, sentir como madres eso es lo que nos une, eso es lo que hace que yo me emocione hasta las lágrimas con muchos de tus post.
Ojala este sea el primer año de muchos mas compartiendo nuestras vivencias !!!
Un abrazo grande !!
Ale

Natalia dijo...

Hola Ale! Me alegra mucho que leas siempre mi blog. Y ¿sabes? estoy de acuerdo contigo... No importa de cuántos, de quiénes o cómo. Somos madres y eso nos une.
Pero antes yo no sentía lo mismo... Antes sentía que mi familia era diferente y que tenía pocas cosas en común con otras. Gracias a uds. Me he dado cuenta de lo equivocada que estaba.

¡Un gran abrazo!

MisMellis dijo...

Feliz cumpleblog... la verdad es que no se muy bien como fuí a dar a tu blog suponego que fuí saltando de blog y blog y cuando te descubrí decidí quedarme porque en cada una de tus entradas me trasmites multitud de sentimientos maravillosos, porque me pareces una mujer fuerte que ha luchado por sacar adelante a sus hijos... sigue así y que cumplas muchos más... jejeje...

Natalia dijo...

Gracias MisMellis!!! Yo también decidí hace algunos meses quedarme en el tuyo, jejejeje! Ya sabes que lo tengo entre mis favoritos.

¡Un abrazo!

Cristina dijo...

Felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Un besazo enorme y vamos a por el segundo año¡¡

Natalia dijo...

Gracias Cristina!!! Eso espero: que no se me acaben las ganas, la energía, el tiempo ni las ideas para seguir.

Un abrazo!

Natty dijo...

FELICIDADES!!
Cómo ha pasado el tiempo, no me habría imaginado que ya era un año.
Yo de verdad te agradezco todo lo que compartes y si bien yo no soy mamá ni nada he aprendido muchísimo y me he emocionado también con las experiencias que compartes.

Un fuerte abrazo!!!

Natalia dijo...

Muchas gracias Natty!!! Sí, la verdad es que el tiempo pasa rapidísimo!

Te agradezco también tus aportes y comentarios... Siempre es bienvenida la mirada de una persona que todavía no tiene hijos.

Un gran abrazo!

Hope dijo...

Muchas felicidades Natalia por este primer año del blog. Me he leído los 12 post que has seleccionado y te felicito también por tu forma de expresar el dolor, la valentía, la fortaleza, la esperanza, la ilusión y el amor por tus hijos y por la vida.
Enhorabuena.

Natalia dijo...

¡Muchísimas gracias Hope!

Hubiese querido elegirlos a casi todos... Somos como hijos míos, jajajaja! Expresan pedazo de mi vida, y de las de mis queridos hijos.

Un gran abrazo y gracias por formar parte de esta tribu!!!

Anónimo dijo...

amiga felicito tu iniciativa de dar a conocer tus experiencia y felicidades por el año, que rico que como madre puedas aportar conocimientos y como especialista apoyo.

supermamas al poder

Carolina García Gómez dijo...

¡¡¡FELICIDADES!!! Es todo un privilegio leerte, hacer parte de esta tribu y sentirme apoyada y contenida. Gracias de corazón.

Natalia dijo...

Supermamás al poder: muchas gracias por las felicitaciones! Me encanta escribir en mi blog, así es que la ayuda es mutua.

Carolina: muchas gracias a ti también por permitirme entrar en tu tribu. Has sido una de las ersonas que más gusto me ha dado conocer en este año.

Un gran abrazo a cada una!

EliMSha dijo...

Felicidades por este año compartiendo desde este espacio y felicidades también por la nueva etapa que inicias! Un abrazo y seguimos en contacto!

Unknown dijo...

FELICIDADES ;)))) QUE TU BLOG CUMPLA MUCHOS MAS ;)
Vi ayer tu entrada, y la verdad es que me entretuve leyendo todas las entradas que habías señalado como importantes para ti, independientemente del número de entradas. Tengo que confesar que me sentí retratada con la 3 Sentirse evaluada y culpable... palabra por palabras.

;)))

Niña enhorabuena por esa familia tan especial

Chitin dijo...

Felicidades por el cumpleblog!! son como los cumples de los hijos, verdad? que por un lado parece que ha pasado más tempo pero por otro dices, yaaaa???? qué rápido ha pasado un año.

Espero que hayas disfrutado de tus merecidas vacaciones con tu pandi de amigas y empieces el curso con mucha energía!!

Pamela dijo...

Muchas felicidades por el cumpleblog. Segurametne ha superado todo lo imaginado hace un año atrás.
Que cumplas muchos más, celebra!!
Saludos.

Anónimo dijo...

Feliz Cumple Blog de Natalia!!! que bueno que un dia decidiste empezar a escribir en este espacio. Te leo desde siempre o sea desde hace un año jaj.
Besosos. Cecilia de Argentina

AINHOA dijo...

Muchos de estos posts me traen ya recuerdos... parece que de alguna forma ya te has metido en mi vida y formas parte de ella... asi que por eso GRACIAS! Y por que sigas generando mas recuerdos, risas, lloros, en mi durante mucho tiempo, porque tu blog ofrece ayuda, consuelo, alegria, compañia, libertad, amistad, y muchas cosas mas! Gracias por dejarnos ser participes! Un abrazo enorme,

padresdetrillizas

Natalia dijo...

Gracias, gracias y más gracias!!! Seguiré escribiendo y visitando los blogs que he descubierto y que me alimentan. ¡Amo la blogósfera! jajajaja!

¡Abrazos!

Silvia dijo...

Felicidades por tu primer cumpleblog. Confieso que ha sido un verdadero placer descubrite y leerte :-)